top of page
  • Moon

Páncreas

El tercer jueves de noviembre cada año se conmemora el día mundial del cáncer de páncreas, razón por la cual hoy hablaremos de él.


Este órgano a pesar de ser muy conocido, no se le da la misma importancia que a otros del sistema digestivo.


¿Sabías que el páncreas es también considerado una glándula?

Éste se encuentra detrás del estómago e intestino y está relacionado con el hígado y las vías biliares, lo que lo hace un órgano fundamental para la digestión.


Las dos principales funciones del páncreas son, uno la digestión y dos la regularización del metabolismo a través de las hormonas que produce.


¡La función de las enzimas del páncreas son fundamentales!, son las encargadas de descomponer químicamente los alimentos, mientras que las hormonas pancreáticas hacen que todos los órganos implicados interaccionen entre si para que el organismo pueda transformar los alimentos en energía.


¿Qué enfermedades se producen en el páncreas?


Varias son las enfermedades del páncreas, pero las más comunes son:

  1. Pancreatitis aguda: proceso inflamatorio, el cual se da en la mayoría de ocasiones por el paso de un calculo biliar, desde la vesícula hasta la ampolla de Vater ocasionando una obstrucción del paso de los jugos pancreáticos hacia el intestino.

  2. Pancreatitis crónica: generada principalmente por una ingesta elevada de alcohol durante muchos años.

  3. Cáncer de páncreas: este no es tan común como otro tipo de cánceres del sistema digestivo, sin embargo, es sumamente agresivo, rápidamente se extiende hacia otros órganos. La mayoría de los casos se detecta en estado avanzado, lo que provoca que la posibilidad de curación sea baja.

Recuerda que ante cualquier síntoma, asistir a tu médico de confianza siempre será la mejor opción.



1308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page