top of page
  • Moon

Hablemos de Cáncer de Colon.

Actualizado: 27 jun 2023







El pasado 31 de Marzo se conmemoró el día mundial del cáncer colorrectal, fecha que busca concientizar a la sociedad sobre este padecimiento, saber como prevenirlo y como actuar en caso de padecerlo.


¿Sabes que es el cáncer colorrectal?, en las siguientes líneas te explicare, de manera sencilla, como es que esta enfermedad comienza y en donde se manifiesta.


El cáncer colorrectal se desarrolla en el intestino grueso, generalmente comienza con la formación de pequeños pólipos benignos que se crean en el interior del colon o recto, con el tiempo estás pequeñas células pueden modificar su ADN y así convertirse en cáncer colorrectal.


Los pólipos tienden a ser pequeños y generar pocos síntomas o ninguno, razón por la cual los médicos recomendamos que a partir de los 45 años cualquier persona debe de realizarse un estudio para la detección temprana de estos y así poder combatir la enfermedad, en caso de padecerla, éste se deberá hacer cada año.


Entre los estudios más conocidos para la detección, está la colonoscopia y recientemente el FIT (análisis inmunoquímica fecal), este último puede ser aplicado en consultorio y en un tiempo corto determina si hay sangrado intestinal. Detectado a tiempo la posibilidad de recuperación es de un 90%, sin embargo, la falta de prevención hace que el 70% de los casos sean detectados cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.


Un dato importante, es que anteriormente este padecimiento afectaba a personas mayores, en la actualidad el incremento en jóvenes ha aumentado y con ello esta enfermedad paso del 4to lugar al 3er puesto en incidencia en nuestro país.


El actual estilo de vida a ayudado a que se haya dado este incremento, el sedentarismo, la falta de fibra en los alimentos, obesidad, el tabaquismo, y el alcohol, son solo algunos de los factores que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal.

Como mencioné arriba, en muchas ocasiones no hay ningún síntoma, por lo que ante cualquier cambio en nuestro cuerpo es importante acudir al médico.


Estos son algunos signos que debes de considerar:

  • Cambio en tus hábitos intestinales, diarrea, estreñimiento, consistencia de las heces.

  • Sangrado rectal o en heces.

  • Molestia abdominal constante.

  • Sensación de que el intestino no se vacía.

  • Debilidad corporal.

  • Pérdida de peso sin causa aparente.


Una de las barreras más importantes para la prevención es la falta de información, espero que el texto anterior te ayude y puedas estar alerta ante cualquier señal.

Juntos podemos hacer la diferencia, prevenir el cáncer colorrectal está en nuestras manos.







1057 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page